energias renovables y el suelo radiante
De los sistemas actuales de calefacción el suelo radiante es uno de los que mejor aprovecha las fuentes de energía renovables.
El suelo radiante es un sistema de calefacción de baja Temperatura, lo que quiere decir que es suficiente una temperatura del agua impulsada a los tubos del suelo radiante comprendida entre 35 y 45 ºC para conseguir emisiones de 100 W/m², con una temperatura máxima, en términos generales, de la superfi cie radiante de 29 ºC. La baja temperatura requerida en el agua de la impulsión permite que sistemas de generación de calor que alcanzan su mejor rendimiento a bajas temperaturas sean óptimos para trabajar junto con el suelo radiante.
Por ello es idóneo para utilizar energía solar térmica mediante captadores solares planos. Cuando la calefacción se realiza mediante suelo radiante es posible trabajar con temperaturas que permitan al sistema
solar obtener rendimientos energéticos adecuados. Otra fuente de calor renovable es el aprovechamiento geotérmico, que mediante las bombas de calor geotérmicas pueden producir agua a temperatura suficiente para alimentar el suelo radiante.