como desmontar una bomba de calefacción


      
 Comenzamos desmontando una bomba marca GRUNDFOS con motor monofásico de tres velocidades tal y como se puede ver en la fotografía.

como desmontar una bomba

    


En primer lugar con un destornillador       desmontamos con una llave allen los cuatro tornillos que unen las dos partes de la carcasa de la bomba. Una vez desmontados, nos encontramos con el rodete con álabes en forma de espiral y la junta tórica que rodea la unión. Con ayuda de un destornillador pequeño de punta plana, hacemos una ligera palanca para extraer el eje de la bomba, el cuál se encuentra partido. Pasamos a  verficar la caja de conexiones y observamos que aparentemente todo el interior se encuentra en buen estado. Decidimos en ese momento desmontar otra bomba de las mismas características con la    intención de poder extraer el eje de la bomba en buen estado y colocarlo en la primera. Una vez desmontada la segunda bomba comprobamos que el rodete se encuentra en buenas condiciones así que decidimos extraerlo y montarlo en la bomba anterior. Una vez montada la bomba realizamos la conexión eléctrica conectando los terminales de la bomba con un enchufe para poder probar su funcionamiento y la conectamos a la corriente observando que el rotor no gira pero que la bomba emite un ruido que nos indica que le llega corriente, asi que forzamos manualmente la bomba con la ayuda del destornillador y acto seguido el rodete comienza a girar con cierta dificultad por lo que decidimos desconectarla y volver a desmontar para lubricar las piezas internas y alinear mejor el rodete que se encontraba ligeramente desplazado.
  Realizadas las operaciones descritas anteriormente procedemos a enchufar de nuevo la bomba obteniendo el mismo resultado que la primera vez, forzamos el arranque y esta vez arranca pero sin ruidos ni rozamientos visibles, lo cual nos lleva a pensar que el problema debe encontrarse en el sistema eléctrico, ya que mecanicamente la bomba funciona correctamente. En ese momento aparece el profesor y nos comenta la posibilidad de que el problema esté en el condensador, ya que la bomba es vieja y puede que se encuentre dañado por el uso, asi que decidimos buscar un condensador de similares características y lo conectamos obteniendo esta vez un ensayo positivo al conectar la bomba ya que esta arranca con normalidad, sin ayuda y funciona en las tres velocidades de las que dispone. Realizada la prueba montamos la bomba y la guardamos para que pueda ser utilizada en el futuro. Se adjuntan dos fotografías en las que se aprecian las partes mecánicas y eléctricas de la bomba.


como desmontar una bomba




Imagen izquierda : 1. Condensador de 2 mF a 400 V y con una Frecuencia de 50Mhz
                                           2. Selector de velocidad con 3 posiciones.
                                           3. Terminales Positivo, neutro y toma de tierra.

Imagen derecha:     1. Carcasa que contiene la caja de conexiones.
                                           2. Carcasa con toma de entrada y salida.
                                           3. Eje y rodete.