Comenzamos desmontando una bomba marca
GRUNDFOS con motor monofásico de tres velocidades tal y como se puede ver en la
fotografía.
En primer lugar con un
destornillador desmontamos con una llave allen los cuatro
tornillos que unen las dos partes de la carcasa de la bomba. Una vez
desmontados, nos encontramos con el rodete con álabes en forma de espiral y la
junta tórica que rodea la unión. Con ayuda de un destornillador pequeño de
punta plana, hacemos una ligera palanca para extraer el eje de la bomba, el
cuál se encuentra partido. Pasamos a
verficar la caja de conexiones y observamos que aparentemente todo el
interior se encuentra en buen estado. Decidimos en ese momento desmontar otra
bomba de las mismas características con la
intención de poder extraer el eje de la bomba en buen estado y colocarlo
en la primera. Una vez desmontada la segunda bomba comprobamos que el rodete se
encuentra en buenas condiciones así que decidimos extraerlo y montarlo en la
bomba anterior. Una vez montada la bomba realizamos la conexión eléctrica
conectando los terminales de la bomba con un enchufe para poder probar su
funcionamiento y la conectamos a la corriente observando que el rotor no gira
pero que la bomba emite un ruido que nos indica que le llega corriente, asi que
forzamos manualmente la bomba con la ayuda del destornillador y acto seguido el
rodete comienza a girar con cierta dificultad por lo que decidimos
desconectarla y volver a desmontar para lubricar las piezas internas y alinear
mejor el rodete que se encontraba ligeramente desplazado.
Realizadas las operaciones descritas anteriormente procedemos a enchufar
de nuevo la bomba obteniendo el mismo resultado que la primera vez, forzamos el
arranque y esta vez arranca pero sin ruidos ni rozamientos visibles, lo cual
nos lleva a pensar que el problema debe encontrarse en el sistema eléctrico, ya
que mecanicamente la bomba funciona correctamente. En ese momento aparece el profesor
y nos comenta la posibilidad de que el problema esté en el condensador, ya que
la bomba es vieja y puede que se encuentre dañado por el uso, asi que decidimos
buscar un condensador de similares características y lo conectamos obteniendo
esta vez un ensayo positivo al conectar la bomba ya que esta arranca con
normalidad, sin ayuda y funciona en las tres velocidades de las que dispone.
Realizada la prueba montamos la bomba y la guardamos para que pueda ser
utilizada en el futuro. Se adjuntan dos fotografías en las que se aprecian las
partes mecánicas y eléctricas de la bomba.
Imagen izquierda : 1.
Condensador de 2 mF a 400 V y con una Frecuencia de 50Mhz
2.
Selector de velocidad con 3 posiciones.
3.
Terminales Positivo, neutro y toma de tierra.
Imagen derecha: 1. Carcasa que contiene la caja de
conexiones.
2.
Carcasa con toma de entrada y salida.
3. Eje y rodete.